Participación del Dr. Delgado en el aula virtual de la escuela de salud de la Comunidad de Madrid con la presentación «Problemas emocionales y su efecto en la capacidad funcional de la persona mayor«
Participar en eventos relacionados con personas mayores que convocan diferentes miradas en un momento concreto encaja con mi ánimo de compartir y reflexionar en comunidad sobre el tema.
Hablar de personas mayores es utilizar un plural anónimo. Cada persona que envejece no lo hace siguiendo un mismo patrón, aunque está atravesado por la consideración que como grupo tiene en su comunidad y en su familia. Y esto cambia.
Hablar de personas mayores no es hacerlo sobre una identidad. Se trata de una etapa de la vida, la última. No es un estado patológico, aunque se relacione con determinados resultados de salud.
La jubilación es la transición más relevante en las personas mayores. Los roles y los vínculos se resignifican, la conciencia de finitud está más presente y la disponibilidad de tiempo cambia. ¿Qué voy a hacer ahora?, ¿qué va a hacer mi padre?, ¿y mi madre?, ¿qué van a hacer ambos?…
La enfermedad y el cambio. La angustia de muerte, el temor a la pérdida de autonomía y a la posible necesidad de ayuda de un tercero, conforman el sentido de la enfermedad.
“Esto es por la edad” está extendido entre las personas mayores y aquellos que los rodean, también entre el personal sanitario. Uno de los edadismos con más impacto sobre la salud.
El cambio en autonomía de la persona mayor; en la capacidad funcional, es la guía para detectar y dimensionar un problema de salud.
Contarse desde lo perdido para considerar juntos lo recuperable.
Para acceder a la intervención completa, a través de este enlace
